miércoles, 24 de enero de 2018

James Ellroy, estrella del festival BCNegra

En un momento en el que proliferan los festivales de literatura negra en toda España el BCNegra llega a su decimosegunda edición con la visita estelar del gran novelista norteamericano James Ellroy. El festival empieza esta semana y se celebra del 29 de enero al 4 de febrero bajo la dirección del escritor  Carlos Zanón, tras el relevo al librero Paco Camarasa en la edición anterior.

El tema que sirve de hilo conductor del BCNegra este año es el acoso en todas sus formas y expresiones con actividades como siempre muy variadas. Este año James Ellroy recibirá el Premio Pepe Carvalho, gran enfant terrible de  la literatura negra norteamericana, marcado por la muerte violenta de su madre y apreciado por su estilo telegráfico, áspero y punzante.

En sus novelas Ellroy muestra la cara más oscura y corrupta de su ciudad, Los Ángeles, a través de personajes grises, rotos y destructores y varias de ellas han tenido grandes adaptaciones al cine que también podrán verse en el festival.  El acto de entrega será el 1 de febrero. Otro de los momentos estelares de esta edición de BCNegra será la charla con Don Winslow el sábado 3 de febrero, moderada por el escritor y periodista Antonio Lozano. El aclamado autor de títulos como El poder del perro o El cártel, charlará con sus fans y seguro que se muestra tan contundente como es habitual en él.

En cuanto al acoso como eje central de este BCNegra, se tratará desde varios puntos de vista y contará con la presencia de Lucía Lijtmaer, Luisgé Martín, Elisa McCausland, Juan Carlos Barroso SánchezLolita Bosch, Graziella Moreno, Lorenzo Silva  o Juan Soto Ivars en diversas charlas. Otro de los puntos candentes de esta edición será la vertiente cómic del género negro que se potencia con la aparición de la antología BCN Noire editada por Norma Editorial, donde autores y guionistas recrean un universo de violencia, crimen y pasión en 23 historias ambientadas en Barcelona y que será presentada durante el festival. Además, habrá una mesa redonda sobre la novela gráfica con Sergi Álvarez, Jordi Bernet , Rubén Pellejero, y Carlos Salem.

Otra interesante charla versará sobre las promesas del noir en el sur de Europa, con la presencia del escritor Ignacio del Valle, creador de Arturo Andrade, Berna González Harbour, autora de las novelas de la comisaria Ruiz y el italiano Massimo Carlotto, escritor y dramaturgo, y creador del detective privado apodado el Caimán.

En JPM Ediciones tenemos predilección por el género por eso estamos al tanto de todo lo que se cuece al respecto. Os recordamos que sigue abierto el plazo de inscripción  para participar en el VPremio de Novela Negra Cosecha Roja.

 Para más detalle sobre la programación de BCNegra os recomendamos consultar su web aquí.









No hay comentarios:

Publicar un comentario