miércoles, 8 de noviembre de 2017

Festival del libro independiente ‘Sindokma’

No podíamos faltar a Sindokma, la cita de la edición independiente que se celebró en València entre el 27 y el 29 de octubre pasados. Este festival está organizado por Makma, la Direcció General de Cultura i Patrimoni de la Generalitat Valenciana y el Centre Cultural La Nau, y además de ser una feria para que editoriales independientes como la nuestra enseñen su trabajo, reúne diversas actividades en torno al mundo del libro y del arte, con conferencias, talleres y exposiciones.



En esta tercera edición Sindokma se ha celebrado por primera vez en La Nau, el centro histórico de la Universitat de València, cuyo claustro es lugar emblemático de la cultura de la ciudad. De esta forma el festival se consolida en su apuesta por visibilizar propuestas literarias más difíciles de encontrar en los circuitos convencionales, dando preponderancia a los expositores y asegurando la presencia de un público heterogéneo.

Otro de los puntales este año ha sido la conexión con Iberoamérica ya que se pretende que el encuentro sea puerta de entrada y salida del mundo editorial independiente de ambos contienentes.

Entre las actividades más destacadas: la presencia de Javier Valenzuela, presentando su último libro, Limones Negros; la conferencia de Paz Fernández, directora de la Biblioteca Juan March sobre “El acceso digital a los catálogos de arte de la Fundación Juan March”; Juanjo Mestre, que presentó su libro 1040 discos cardinales; o Verónica Alarcón y Enrique Ferré que hablaron de “Los lindes del libro de artista”. Para atraer a un público familiar durante el fin de semana también se ofrecieron diversos talleres infantiles gratuitos en la plaza del Patriarca.



Para completar la programación de Sindokma, la Sala Oberta del Centre Cultural La Nau acogió la exposición ‘Tipografía y Dadá Libros’, que representa una formulación de contenidos del libro como espacio de creación con obras de distintos artistas internacionales. La muestra, comisariada por Antonio Alcaraz y Antonio Damián, era un homenaje al artista y tipógrafo Emilio Sdun, fallecido el 20 de enero de 2015. En la exposición, además de libros pudimos ver carteles de Sdun, así como banderolas que diseñó para la feria del libro de Frankfurt y que fueron utilizadas también en otras ferias en Alemania.

Ojalá hubieran más propuestas culturales así.

¡Nos vemos en Sindokma 2018!

No hay comentarios:

Publicar un comentario